Antiséptico Bucal

Antiséptico Bucal

Si te has preguntado, ¿cuál es el enjuague bucal ideal? O ¿El enjuague bucal puede reemplazar el cepillado o la seda dental? Este artículo es para ti.

Quédate hasta el final y sabrás la respuesta a estas preguntas. 

Las propiedades ideales de un enjuague bucal

Un enjuague bucal ideal debe cumplir las siguientes características:

  • Debe actuar rápido y ser seguro
  • Debe ser capaz de actuar en áreas de difícil acceso 
  • Debe tener un buen sabor
  • Debe ser económico o barato
  • Debe ser capaz de llegar al lugar de origen de la enfermedad 
  • Debe ser capaz de penetrar en el biofilm bacteriano

Pero, ¿qué es el biofilm bacteriano?

En pocas palabras, el biofilm bacteriano es un área donde las bacterias están protegidas de la acción antibacteriana del cuerpo y de los tratamientos antimicrobianos como son los antibióticos. 

Vamos a detallar un poco más esto, ya que es un fenómeno muy interesante. 

Hagamos una analogía. Como sabemos la tierra está cubierta por una capa de gases conocida como capa de ozono, bueno podemos decir que el biofilm bacteriano funciona muy parecido a esto.

Si la capa de ozono de la tierra filtra la radiación solar y los rayos ultravioleta que son lesivos para los organismos vivos, el biofilm bacteriano funciona como una barrera que protege a las bacterias de ataques externos, pero de una manera microscópica. 

Se sabe que las bacterias en un medio ambiente determinado trabajan en conjunto, en equipo y construyen entre ellas sustancias protectoras, las cuales funcionan como si fuesen ladrillos y estos “ladrillos” son el biofilm bacteriano. 

Digamos que las bacterias se atrincheraran juntas tras un poderoso escudo que las protege del medio ambiente externo, esto hace que las bacterias dentro del biofilm sean mucho más resistentes a cualquier ataque de antibióticos o de las defensas del cuerpo debido a que estos no pueden entrar allí con facilidad.

Los enjuagues bucales y el biofilm bacteriano

Afortunadamente, los enjuagues bucales tienen la capacidad de penetrar este biofilm bacteriano y desorganizarlo.

Como una bola de boliche que derriba todos los pinos de un solo golpe, así mismo los enjuagues bucales derriban el biofilm bacteriano y hacen que las bacterias sean mucho más susceptibles de ser eliminadas por las células de defensa que están presentes en el cuerpo o los antibióticos. 

¿Qué enjuague o antiséptico bucal debería de usar?

La asociación dental americana y la literatura científica avalan solamente dos enjuagues bucales que cumplen con la destrucción del biofilm bacteriano:

  • Uno de ellos es el Listerine en cualquiera de sus presentaciones
  • El otro enjuague o antiséptico bucal es la clorhexidina en cualquiera de sus marcas presentes en el mercado

Las grandes ventajas de estos enjuagues bucales son el que disminuyen considerablemente la cantidad y calidad de placa dentobacteriana, así como que no causan resistencia bacteriana, por lo cual se pueden usar diariamente de manera indefinida. 

Se dice en la literatura que un buen enjuague bucal puede llegar a ser incluso tan eficiente como el hilo dental, el cual se caracteriza por eliminar placa dentobacteriana en áreas de difícil acceso, pues se ha llegado a comprobar que los antisépticos dentales cumplen esta misma acción.

Pero se recomienda el uso de ambos: seda y enjuague bucal. 

Sin embargo, no pasa lo mismo con el cepillado dental, por lo tanto, los enjuagues o antisépticos bucales siempre serán un coadyuvante de la higiene y nunca podrán sustituir el cepillado dental.

¿Cuándo utilizar la clorhexidina y cuando utilizar el Listerine?

El Listerine puede ser para uso diario. No tiene contraindicaciones. 

Sin embargo, la clorhexidina debe de ser empleada bajo prescripción médica y durante un corto periodo de tiempo debido a que la clorhexidina tiene efectos secundarios a largo plazo como manchas en los dientes o incluso alteraciones en la percepción o sensibilidad dental. 

Conclusiones sobre los enjuagues o antisépticos dentales

Un buen enjuague o antiséptico dental puede incluso sustituir la seda dental, aunque no el cepillado.

El Listerine es una excelente opción en enjuagues bucales, se puede usar a diario.

La clorhexidina debe utilizarse solo bajo prescripción médica. 

¿Qué te ha parecido el artículo? Ojalá te haya gustado su contenido y haya despejado tus dudas sobre los enjuagues o antisépticos bucales. Si tienes dudas o aportes, déjanoslo saber en la caja de comentarios y nos leemos en un siguiente artículo de Gestor de salud. 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.