El acné es una afección cutánea muy común que afecta principalmente a los adolescentes, pero no solo a los adolescentes porque hay muchas mujeres que incluso en la tercera y cuarta década de la vida siguen teniendo acné.
¿Por qué el acné comienzan la adolescencia, en la pubertad?
Principalmente por el desarrollo de las hormonas. Lo primero que sucede es un aumento en la producción de sebo, quien tiene más acné, produce más seco de lo normal, sus glándulas sebáceas producen más.
Y además existe una bacteria que es el propioni bacterium acnes que contribuye a que se produzca esa infección característica del acné y el epitelio del conducto, por donde se debería eliminar ese sebo, se tapona porque no se produce la queratinización normal.
Todo eso lleva a las lesiones que habitualmente conocemos dentro del acné como los comedones que son esas bolitas blancas que conocemos como espinillas o barros, los puntos negros, los granos que son esas lesiones más inflamatorias que a veces son solo rojas o tienen también cabecita de pus o ya lesiones mucho más profundas como nódulos o quistes.
¿Cómo lo podemos tratar el acné con antibióticos?
Va a depender un poco de la gravedad del acné, generalmente se recomienda una higiene adecuada, no tiene por qué ser un jabón excesivamente fuerte con un jabón suave y lavar la cara mañana y noche es suficiente.
Los antibióticos orales están indicados para el tratamiento del acné cuando presenta predominantemente lesiones inflamatorias, es decir, cuando hay granos inflamados o que contienen pus.
En este caso, los antibióticos orales siempre se recomiendan en la asociación con el tratamiento tópico para evitar las resistencias bacterianas.
En los casos más leves en los que solo tenemos comedones o puntitos negros, pues muchas veces con un tratamiento local es suficiente y entre los tratamientos que utilizamos habitualmente, pues peróxido de benzoilo, antibióticos tópicos, algún exfoliante, a veces se utiliza alfahidroxiácidos todo eso ayuda a eliminar un poco esa producción de grasa y a exfoliar la piel.
Si el acné ya es un poco más severo y aparecen más pápulas, más lesiones inflamatorias, pues en ese caso vamos a necesitar ya tratamientos orales y esos tratamientos orales generalmente los hacemos con antibióticos generalmente tetraciclinas y derivados si el paciente no es alérgico o con anticonceptivos en aquellos casos en los que haya un trasfondo de alteración hormonal, ese es un punto muy importante en las mujeres la presencia de ovarios poliquísticos que aumenten los andrógenos van a producir mucho acné y eso va a ver qué regularlo.
Y ya en los casos más severos recurrimos a la isotretinoína oral.
El punto fuerte más importante de los antibióticos es que son muy rápidos de acción, sin embargo, al suspenderse puede haber recurrencia del acné, por eso siempre recomendamos pautas de por lo menos uno o dos meses de duración.
Con los tratamientos que disponemos actualmente podemos controlar perfectamente el acné si es verdad que el acné cursa en brotes y muchas veces a pesar del tratamiento puede producirse un rebrote con el tiempo, pero el consejo es en aquellos casos de un acné más severo, pues acudir siempre a un médico que sepa tratarla.