Antisépticos Urinarios

Antisépticos Urinarios

Bienvenido a Gestor de salud, hoy vamos a tratar sobre antisépticos urinarios

¿Qué son los antisépticos urinarios?

Son fármacos que combaten las infecciones provocadas por las bacterias en las vías urinarias y evitan las infecciones en el tracto urinario que van desde la uretra hasta el riñón. 

¿Cuál es el mecanismo acción de los antisépticos urinarios?

Inhiben la acción de la subunidad A del ADN girasa inhibiendo el crecimiento bacteriano.

Farmacocinética de antisépticos urinarios

Se absorben bien luego de la administración por vía oral y se distribuyen de forma amplia en tejidos y líquidos corporales. Su concentración máxima se obtiene de 1 a 2 horas después de su administración y se excretan por la orina, administrándose cada 12 horas. 

Como todo el medicamento representa efectos adversos y entre estos podemos encontrar náuseas, malestar abdominal, cefalea, mareos, diarrea, erupciones, colitis, depresión, insomnio, somnolencia, convulsiones y epa toxicidad. 

Está contraindicado para niños y adolescentes menores de 18 años, no se debe usar tampoco en embarazo y lactancia, en personas con hipersensibilidad o con rotura de tendón de Aquiles. 

Grupos de antisépticos urinarios

Dentro de estos antisépticos ordinarios vamos a encontrar diferentes grupos

Las quinolonas

Son sustancias bactericidas obtenidas por síntesis química que impiden el crecimiento de las bacterias. Dentro de las quinolonas vamos a encontrar:

El ácido nalidíxico

Este es un antibiótico que es activo en contra de las bacterias gram-negativas, en concentraciones menores actúa como bacteriostático, o sea que inhibe el crecimiento y la reproducción bacteriana pero sin matar al organismo.

Esto lo podemos encontrar en comprimidos de 500 mg y suspensión de 125 mg. La dosis es de un gramo cada seis horas durante una a dos semanas. 

Las fluoro quinolonas

Es el siguiente grupo. Se obtienen de la adición de un átomo de flúor a las quinolonas y la ventaja ante las quinolonas es que estas son más eficaces, además de infecciones para el tracto urinario también se pueden utilizar para infecciones digestivas de órganos genitales o del sistema respiratorio.

Dentro de estos medicamentos podemos encontrar

El norfloxacino

Es un antibiótico sintético de amplio espectro indicado casi exclusivamente en el tratamiento de las infecciones urinarias como la cistitis y la pielonefritis. 

Lo podemos encontrar en presentación de 400 miligramos en comprimidos y la dosis recomendada para pacientes es mayor a 30 mililitros. 

El moxifloxacino

También es un antibiótico, es una fluoro quinolona de segunda generación. Posee actividad frente a los microorganismos gram positivos y gram negativos.  Es más activo que el ciprofloxacino contra los microorganismos gram positivos, entre ellos los neumococos. 

Lo podemos encontrar en presentaciones de tabletas de 400 miligramos para administración por vía oral y la dosis es de 400 miligramos solo una vez al día.

El ciprofloxacino

Es un antibiótico con efectos bactericidas, su modo de acción consiste en paralizar la replicación bacterial del ADN al unirse con una enzima llamada ADN girasa que queda bloqueada.

Lo podemos encontrar en presentación de 250, 500 y 750 miligramos de comprimidos y las dosis es de 500 a 750 miligramos cada 12 horas, suele usarse de 7 a 14 días.

El levofloxacino

También pertenece a las fluoro quinolonas y funciona matando a las bacterias que causan las infecciones. Esto no suele utilizarse para combatir resfriados, influenza o algunas otras infecciones virales. 

Su presentación es de 500 miligramos comprimidos y la dosis es de 500 miligramos una vez al día de 10 a 14 días.

Las sulfonamidas y la trimetoprima

Las sulfonamidas son medicamentos bacteriostáticos que impiden el crecimiento de las bacterias al actuar sobre la síntesis del ácido fólico y este junto a la pirimetamina se usa también para tratar la toxoplasmosis y en unión con este puede mejorar su efecto. 

El sulfametoxazol y la trimetoprima

También es un antibiótico, elimina las bacterias que causan infecciones. Algunos pacientes pueden también recibir este medicamento para prevenir neumonía o también para prevenir y administrarse en algunas otras infecciones. 

La podemos encontrar en presentaciones de 80 a 160 miligramos y la dosis es de 2 tabletas, 80 miligramos cada 12 horas, se suele usar de 7 a 10 días.

Antisépticos urinarios para mujeres embarazadas

Si queremos tratar una infección de vías urinarias en mujeres embarazadas, existen dos medicamentos que está comprobado que no tienen efectos adversos o reacciones negativas en la mujer embarazada. 

Amoxicilina

Primero está la amoxicilina, que pertenece a una clase de antibióticos llamados medicamentos similares a la penicilina, funciona al detener el crecimiento de las bacterias.

Normalmente, se toma cada 12 horas dos veces al día o cada ocho horas tres veces al día con o sin alimentos, vienen en comprimidos de 500, 750 y 1000 miligramos. 

Ampicilina

Después de esta la ampicilina qué es un bactericida. Inhibe la síntesis y la reparación de la pared bacteriana y tiene amplio espectro. Lo podemos encontrar como cápsulas y también inyectables de 500 miligramos, se toma de 3 a 4 veces al día, sea media hora o dos antes de la comida o dos horas después de la comida. 

Otros antisépticos y ordinarios

Nitrofurantoína

Se utiliza para las infecciones en las vías urinarias y es un antibiótico. Funciona en matar las bacterias que causan infecciones, pero este no tiene ningún efecto sobre el resfriado, gripe o alguna otra infección viral. 

Su dosis es de 50 a 100 miligramos, dos o cuatro veces al día durante al menos siete días y la podemos encontrar en tabletas de 100 miligramos. 

Fenozopiridina

Luego tenemos a la fenozopiridina, este no es un antibiótico, pero alivia el dolor, el ardor, la irritación y el malestar en las vías urinarias, así como la necesidad y la urgencia que se tiene cuando queremos ir al baño que provoca esta infección, pero no cura infecciones. 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.