Bienvenido a gestor de salud, hoy vamos a conocer cuáles son las diferencias entre un antiséptico y un desinfectante, además veremos algunas recomendaciones para su correcto empleo. Quédate hasta el final.
¿Antiséptico o desinfectante?
Desde mediados del siglo XX se han utilizado sustancias químicas sobre la piel para evitar infecciones, a estas sustancias les llamamos antisépticos. Los antisépticos son sustancias que se aplican sobre tejidos vivos para evitar la multiplicación y propagación de microorganismos nocivos.
Por otro lado, los desinfectantes son sustancias que se emplean para destruir microorganismos o inhibir su desarrollo y se emplean principalmente sobre superficies u objetos inanimados.
Antisépticos y desinfectantes más comunes
Actualmente, encontramos una gran variedad de productos desinfectantes y antisépticos en diferentes presentaciones.
Dentro de los antisépticos más utilizados encontramos el alcohol, el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, el triclosán, el yodo povidona, entre otros.
Antisépticos
El alcohol al 70 por ciento de concentración es muy eficaz para desintegrar virus, bacterias y otros microorganismos, es fácil de obtener y es relativamente económico.
Lo tenemos en presentación líquida y en gel. Preferentemente, debemos usarlo para desinfectar las manos durante un periodo aproximado de 30 a 60 segundos, lo cual es tiempo suficiente para que pueda matar a esos microorganismos.
Como un efecto negativo del alcohol encontramos que produce sequedad en las manos o en la piel donde se aplica, por lo cual debemos tener precaución.
Dentro de los antisépticos también encontramos a la clorhexidina. La clorhexidina es un antiséptico que se utiliza principalmente en las mucosas, sobre todo en la mucosa oral, y sirve para inhibir el crecimiento de bacterias y mantenerlas controladas.
Desinfectantes
En la familia de los desinfectantes comunes vamos a encontrar primeramente el hipoclorito de sodio, un compuesto químico fuerte y económico, que se utiliza como desinfectante y blanqueador.
Si bien el hipoclorito de sodio es un desinfectante eficaz para eliminar virus, bacterias y hongos, como desventaja encontramos que puede producir oxidación en algunos metales.
Dentro de los desinfectantes también encontraremos el glutaraldehído, que principalmente se emplea en el medio hospitalario y con los profesionales de la salud en general, se utiliza principalmente en equipos médicos, pero también lo vamos a encontrar en pequeñas cantidades en desinfectantes o en limpiadores multiusos que se utilizan para el hogar.
Por último, podemos encontrar al cloruro de benzalconio, un producto químico que se emplea como desinfectante, tensioactivo, bactericida e inhibidor de la actividad viral.
Recomendaciones para el uso de antisépticos y desinfectantes
Tanto antisépticos como desinfectantes deben emplearse siguiendo las instrucciones de manera adecuada para evitar daños y además lograr la desinfección o la antisepsia que se quiere conseguir.
Con respecto a los desinfectantes se debe evitar combinarlos porque esto puede producir gases tóxicos que pueden afectar principalmente a la mucosa de los ojos y a la mucosa respiratoria.
También es importante usar guantes con estas sustancias desinfectantes para evitar daños sobre la piel, además de manipularlas siempre en lugares ventilados para evitar inhalar los vapores que producen.
Recuerde que es importante conocer la diferencia precisa entre un desinfectante y un antiséptico.
Sobre los tejidos vivos solo vamos a aplicar antisépticos, además un antiséptico solamente se va a aplicar sobre piel o la mucosa, por ejemplo la boca, pero nunca los vamos a ingerir o nunca los vamos a inyectar, eso no debe hacerse jamás con ninguna de las dos sustancias.
Respecto a los desinfectantes, recuerde que es para emplear sobre superficies u objetos inanimados, no sobre la piel o los tejidos vivos.
Tampoco se pueden ingerir o inyectar bajo ninguna circunstancia, esto podría provocar graves daños en el cuerpo.
Si has llegado hasta aquí espero que esta información te haya resultado de utilidad, si tienes alguna pregunta escríbela en el cajón de los comentarios y nos leemos en el siguiente artículo. Hasta pronto.