Podemos usar lejía, también conocida como cloro o hipoclorito de sodio, para lavar nuestras frutas y verduras y disfrutar de comernos la cáscara, donde podemos encontrar gran cantidad de nutrientes. Veamos como.
Compramos o nos llevan las frutas del mercado y queremos lavarlas para evitar contagios del Coronavirus o porque simplemente deseamos que estén limpias y aptas para el consumo humano. Entonces debemos seguir las siguientes pautas:
- Lo primero es no combinar nunca los químicos, sino utilizarlos solos, muy importante.
- Segundo, revisar siempre el instructivo que ponen los fabricantes.
- Tercero, conservarlo siempre en su base natural
- Cuarto, no dejarlo al alcance de los niños, porque la lejía es un potente veneno si se toma completo.
Es importantísimo jamás lavar las frutas o verduras con lavaplatos, ni jabón, porque son tóxicos, ya que son derivados del petróleo.
Lavaremos nuestras frutas y verduras con una solución de lejía o cloro o hipocloritos de sodios, todos son nombres para el mismo compuesto desinfectante químico.
Supongamos que llegó el que salió a comprar y yo soy una persona frágil y me entregó la bolsa. Allí puede haber covid-19, tanto en la bolsa como encima de la fruta, porque alguien estornudó o tosió en el supermercado.
Entonces lo que voy a hacer es sacar todas las frutas y sumergirlas en agua con lejía durante 5 minutos.
Según la norma de la FAO y la organización mundial de la salud, la concentración para desinfectar frutas y verduras es de 50 a 200 miligramos de lejía por litro de agua.
Esto es bien variable, pero en la práctica va desde media cucharita hasta una cucharita de lejía por cada litro de agua.
En esta solución voy a sumergir las frutas y las verduras durante 4 o 5 minutos. Las voy a estregar suavemente sin romperlas, no más de ese tiempo porque se pueden marchitar.
Al cabo de ese tiempo las voy a lavar con abundante agua hervida, fría, las dejo escurrir y ya se pueden almacenar.
Otra cosa más, la lejía debe ser sin olores, no podemos usar lejía, ni de limón, ni de lavanda, ni nada de eso, la lejía tiene que ser una lejía limpia, pura.
Ahora ya sabes como desinfectar alimentos como frutas y verduras con esta sencilla fórmula de lejía y agua. ¿Qué otra fórmula has utilizado tú? Recuerda, si tienes algún comentario déjanoslo saber escribiéndolo abajo. Nos leemos en el siguiente artículo de Gestor de salud.