¿Qué son los antiinflamatorios y cuáles tipos existen?

¿Qué son los antiinflamatorios y cuáles tipos existen?

Los antiinflamatorios son medicamentos que se usan para reducir el dolor y la inflamación. Existen dos tipos principales de antiinflamatorios: los corticoides y los non-corticoides.

Los corticoides están indicados para reducir el dolor causado por la inflamación, mientras que los non-corticoides también sirven para esta finalidad, pero tienen un efecto mayor en la disminución de la inflamación general.

Después de un golpe, una operación quirúrgica, una enfermedad invasiva e incluso la inflamación de órganos internos, se hace necesario el empleo de ciertos fármacos que nos van a ayudar a disminuir el dolor, la inflamación y la sensibilidad en todo el cuerpo o en una zona específica, a estos fármacos los conocemos como antiinflamatorios.

Pueden ser utilizados en forma preventiva o en el tratamiento después de una inflamación. Los antiinflamatorios comunes son el Ibuprofeno, el acetaminofén, el paracetamol y el propafenone.

Sin embargo, antes de consumir cualquier medicamento, como los fármacos antiinflamatorios, por nuestra propia cuenta es importante documentarnos, pero siempre consultar al médico, ya que este es el único facultado para recetar.

Este artículo pretende ser solamente una guía y no prescribimos ningún medicamento en particular. No nos hacemos cargo de las decisiones que usted tome tras leerlo. 

¿Cómo podemos saber si tenemos una inflamación?

La mayoría de las inflamaciones las podemos ver a simple vista: la zona está roja, tiene tumefacción, es decir, está hinchada, molesta al tacto, está caliente.

Sabemos que el proceso inflamatorio consiste en:

  • Vasoconstricción – vasodilatación
  • Lentitud de la corriente sanguínea 
  • Acumulación y emigración de Leucocitos 
  • Exudación de líquidos
  • Fase de cicatrización

Pero quien determina lo que hacer es el médico, el cual va a indicar el procedimiento que debemos seguir.

¿Cuál es la diferencia entre antiinflamatorio y analgésico?

Antiinflamatorio es la palabra que se utiliza para describir el medicamento que inhibe la producción de inflamación.

Los analgésicos son medicamentos que reducen el malestar causado por la inflamación, empleados generalmente en el tratamiento del dolor. Un medicamento puede tener ambas características. 

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Los antiinflamatorios pueden funcionar bien en algunos casos, pero no en todos. Es importante que el paciente seleccione un medicamento que se adapte a sus necesidades específicas.

¿Cuántos tipos de antiinflamatorios existen?

Existen principalmente dos tipos de fármacos antiinflamatorios:

– Los esteroideos o glucocorticoides 

– Los no esteroideos (AINEs)

Los antiinflamatorios esteroideos o glucocorticoides

Los esteroideos, corticoides o glucocorticoides son todos aquellos que derivan de los corticoides. 

Los Glucocorticoides tienen un mecanismo de acción que:

  • Inhibe la vasodilatación
  • Incrementa la permeabilidad vascular
  • Estimula la exudación y la proliferación celular

Los Glucocorticoides son antiinflamatorios más potentes, pero también los vamos a emplear en patologías más específicas, como en el tratamiento del dolor crónico o sintomático, las artritis reumatoideas y el dolor de cabeza.

Los glucocorticoides también se emplean en el tratamiento del asma y otras enfermedades de la vía respiratoria agudas o crónicas, enfermedades inflamatorias sistémicas como artritis reumatoidea, o enfermedades autoinmunes y tratamiento tópico de diversos trastornos inflamatorios de la piel, los ojos, los oídos y la nariz.

Antes de administrar un corticoide a un niño es importante asegurarnos de que

  • No existen contraindicaciones
  • Utilizarlos de forma restringida
  • Usarlos en el mínimo de tiempo posible
  • Disminuir la dosis de forma paulatina

Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

Los antiinflamatorios no esteroideos o AINEs (Anti Inflamatorios No Esteroideos) se encuentran entre los fármacos más ampliamente utilizados en el mundo.

Existen en la actualidad más de 50 AINEs diferentes en el mercado y ninguno de ellos es el ideal para controlar y modificar los signos y síntomas de la inflamación. La mayoría de estos fármacos presentan 3 tipos de principales de efectos:

  • Antiinflamatorio: modificación de la reacción inflamatoria
  • Analgésico: alivio de determinados tipos de dolor
  • Antipiréticos: disminuye la temperatura elevada 

Los AINEs más tradicionales que se usan en la actualidad son inhibidores de la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos. Todos ellos poseen una acción parecida farmacológica, eficacia clínica y perfil de efectos adversos.

En dosis únicas o pautas cortas son analgésicos efectivos de dolor leve moderado. Y a dosis inflamatorias mantenidas se emplean para el tratamiento sintomático del dolor o inflamación en enfermedades reumáticas.

En la pediatría está aprobado por la FDA el uso de los AINEs más experimentados como el Ibuprofeno y el Naproxeno. También acepta el empleo de otros como el Diclofenaco, la indometacina, el Piroxican  y el ácido Mefenámico.

Cualquier AINE puede combinarse con Paracetamol que permite reducir las dosis o con los Opioides en caso de que se requiera una acción analgésica adicional.

Característica de los AINEs

Los AINEs se caracterizan según su estructura molecular. Entonces tenemos:

  • Salicilatos: Ácido Acetilsalicílico
  • Propiónicos: Ibuprofeno, Ketoprofeno, Naproxeno,
  • Pirrol acéticos: Ketorolaco,
  • Fenilacéticos: Aceclofenaco, Diclofenaco
  • Oxicames: Meloxicam, Piroxicam
  • Indolacéticos: Indometacina
  • Inhibidores selectivos de la Cox – 2: Celecoxib
  • Pirazolona: Metamizol

Estos nombres pueden resultar extraños a primera vista, por eso vamos a profundizar un poco más en ellos y sus usos en el siguiente artículo.

Antiinflamatorios de métodos físicos

Además de estos fármacos antiinflamatorios para tener un alivio de la inflamación en el cuerpo, también podemos valernos de métodos físicos como la crioterapia y la termoterapia.

La crioterapia puede ser sencilla, simplemente cogemos hielo o uno de los geles de frío y lo aplicamos en la zona afectada.

La termoterapia la podemos hacer aplicando calor o con equipos complejos de termoterapia profunda, como por ejemplo la microonda u onda corta, lo cual se hace en rehabilitación.

Pero básicamente todos estos métodos lo único que intentan es bajar y tratar la inflamación que se tiene en gran cantidad de procesos músculo-esqueléticos, viscerales u otros en cualquier zona de cuerpo.

Antiinflamatorios y alcohol, ¿cómo reaccionan?

Se desaconseja la ingesta de Ibuprofeno junto al alcohol, ya que puede causar molestias gástricas, úlceras y hemorragias.

En general, no se recomienda tomar antiinflamatorios junto con alcohol, en particular si el paciente es un consumidor habitual de bebidas alcohólicas.

Es fundamental que se consulte a un médico antes de tomar cualquier medicamento.

Antiinflamatorio y embarazo

Si hay dolor o trastorno leve, es mejor elegir el paracetamol antes que un antiinflamatorio, ya que es más seguro para el embarazo. 

En general, no se recomienda el consumo de antiinflamatorios durante el embarazo porque pueden aumentar el riesgo de un aborto involuntario.

Algunos estudios indican que a partir de la semana 30 pueden causar hipertensión pulmonar en el bebé, incluso daños hepáticos y renales. Por eso, antes de tomar medicamentos por tu propia cuenta, consulta al médico. 

Antiinflamatorio y antibiótico, ¿cómo reaccionan?

Los antiinflamatorios pueden interactuar con antibióticos, lo que puede provocar una mayor inflamación. Es importante informarse previamente sobre cómo tomar ambos medicamentos.

Antiinflamatorio y vacuna covid, ¿cómo reaccionan?

Los antiinflamatorios pueden interactuar con vacunas. Es importante consultar al médico sobre el uso de vacunas en el momento de tomar un medicamento antiinflamatorio.

Antiinflamatorios de venta libre en Colombia

Los antiinflamatorios de venta libre en Colombia son el Ibuprofeno, el Naproxeno y el Diclofenaco.

Conclusión

Ahora tienes mayor claridad sobre que son los antibióticos, como nos pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación en el cuerpo, que tipos de antiinflamatorios son los más utilizados y cuáles son de venta libre en Colombia.

Te invitamos a leer el siguiente artículo donde hablamos de los AINEs más comunes y para que dolencias e inflamaciones son empleados. 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.